Buenos días familias, la semana pasada fue el Día del libro, pero queremos desde aquí animar a nuestros alumnos y a alumnas a que TODOS LOS DÍAS nos acordemos un ratito de ellos y disfrutemos de su compañía. La lectura nos va a permitir viajar a lugares maravillosos, conocer a extraordinarios personajes, aprender muchísimas cosas nuevas y pasar momentos inolvidables, solos o en compañía de algún miembro de nuestra familia. Si aún no saben leer, no importa, hay otras formas de disfrutar de estos tesoros: leerles cuentos antes de dormir, contar un cuento a partir de las imágenes, inventarse cuentos divertidos y locos ( ¡ son los que más le gustan!).
A continuación os dejamos un material maravilloso que ha caído en nuestras manos: enlaces a
vídeocuentos maravillosos que os harán disfrutar de un buen rato. A partir de estos vídeocuentos se pueden trabajar muchos aspectos
que ayudan a mejorar el lenguaje de vuestro hijo/a.
Tras ver juntos este cuento ( trabajando así la
atención y memoria) podéis realizarles preguntas sobre lo que ha visto (
comprensión y trabajo de vocabulario) o en otro videocuento pedirle que os lo cuente con sus palabras (
expresión oral). Incluso podéis grabarlo y que después se vea. A ellos/as les encanta verse en el móvil. Si le cuesta, no os preocupéis, vosotros lo vais ayudando y dándole la muleta que le va haciendo falta. Lo importante es buscar buenos momentos para un ratito de conversación.
Otra actividad puede ser cambiar el final del cuento y hacer un dibujo del mismo fomentando así su creatividad.
Cada día lo podéis dedicar a un cuento, siendo tu hijo/a quien lo elija para fomentar su motivación.
Junto con este maravilloso trabajo, el visionado de estos cuentos os van a permitir trabajar emociones.
Los primeros libros encierran una magnífica posibilidad para trabajar diferentes situaciones: el respeto a los demás, los diferentes estados de ánimo, la diversidad, etc. Posteriormente, hay otros que permiten trabajar cada una de las letras del abecedario, para los lectores.
HABLAR SE APRENDE HABLANDO