Equipo de Orientación

jueves, 30 de abril de 2020

¿ HACEMOS UN RETO JUNTOS?

Buenas familias, que mejor que termina esta semana con unos retos divertidos en familia. A continuación os dejamos un material muy divertido que además de ayudaros a pasar un buen rato también os va a permitir trabajar con vuestros hijos/as.
- para los más pequeños: les decimos las instrucciones y tienen que hacerle; de esto modo trabajamos la atención y memoria auditiva así como el seguimiento de instrucciones y comprensión oral
- para los más mayores que saben leer: es una buena forma de trabajar la fluidez y comprensión lectora.

                                                      ¡ VAMOS A POR ELLO!

                                                                 descarga



YOGA PARA NIÑOS/AS: " EL CUENTO DE LAS MARIPOSAS"

En esta ocasión os invitamos a disfrutar de una sesión de yoga en familia.

    El yoga permite a los niños y niñas  fortalecer los músculos y adquirir más flexibilidad. Además, a nivel mental, gracias a los ejercicios de respiración,  les permite relajar la mente y calmarse.
 El yoga les ayuda a concentrarse mejor, estimula la creatividad y elimina el estrés y los complejos.
             ¡ESPERAMOS QUE LO DISFRUTEN!


martes, 28 de abril de 2020

LEER UN VOZ ALTA, EL MEJOR REGALO

  Esta semana invitamos a las familias a la lectura de cuentos a sus hijos/as. Propondremos diversas lecturas en el blog pero la curiosidad de vuestros/as hijos/as marcarán la elección del cuento, historia, revista, comic…
La lectura en voz alta permite a los más pequeños acceder a lecturas que por sí mismos no podrían leer pues se trata de textos más complejos y ricos en vocabulario.
Al escuchar se aumenta la comprensión, permitiendo elaborar imágenes mentales de las escenas leídas y se facilita la relajación y concentración. El que escucha recibe el ritmo del idioma, la riqueza del lenguaje, sus silencios.
El que lee, poco a poco, aprende la práctica de entonar, de marcar los suspenses, de interpretar con sus palabras un texto.


Es un regalo mutuo: el que lee y el que escucha.




HOY OS PROPONEMOS: ¿ A QUÉ SABE LA LUNA? 
Magnífico cuento que trabaja la cooperación y el trabajo en equipo



CADA DÍA, UN CUENTO

Buenos días familias, la semana pasada fue el Día del libro, pero queremos desde aquí animar a nuestros alumnos y a alumnas a que TODOS LOS DÍAS nos acordemos un ratito de ellos y disfrutemos de su compañía. La lectura nos va a permitir viajar a lugares maravillosos, conocer a extraordinarios personajes, aprender muchísimas cosas nuevas y pasar momentos inolvidables, solos o en compañía de algún miembro de nuestra familia. Si aún no saben leer, no importa, hay otras formas de disfrutar de estos tesoros: leerles cuentos antes de dormir, contar un cuento a partir de las imágenes, inventarse cuentos divertidos y locos       ( ¡ son los que más le gustan!).

  A continuación os dejamos un material maravilloso que ha caído en nuestras manos: enlaces a vídeocuentos maravillosos que os harán disfrutar de un buen rato.  A partir de estos vídeocuentos se pueden trabajar muchos aspectos que ayudan a mejorar el lenguaje de vuestro hijo/a.
Tras ver juntos este cuento ( trabajando así la atención y memoria) podéis realizarles preguntas sobre lo que ha visto (comprensión y trabajo de vocabulario) o en otro videocuento pedirle que os lo cuente con sus palabras (expresión oral). Incluso podéis grabarlo y que después se vea. A ellos/as les encanta verse en el móvil. Si le cuesta, no os preocupéis, vosotros lo vais ayudando y dándole la muleta que le va haciendo falta. Lo importante es buscar buenos momentos para un ratito de conversación.
Otra actividad puede ser cambiar el final del cuento y hacer un dibujo del mismo fomentando así su creatividad. Cada día lo podéis dedicar a un cuento, siendo tu hijo/a quien lo elija para fomentar su motivación. 
Junto con este maravilloso trabajo, el visionado de estos cuentos os van a permitir trabajar emociones.
Los primeros libros encierran una magnífica posibilidad para trabajar diferentes situaciones: el respeto a los demás, los diferentes estados de ánimo, la diversidad, etc. Posteriormente, hay otros que permiten trabajar cada una de las letras del abecedario, para los lectores.
                                         
   HABLAR SE APRENDE HABLANDO
                                                     

      

jueves, 23 de abril de 2020

UNA HISTORIA PARA TI

Queridas familias, aprovechando la celebración del DÍA DEL LIBRO, el Equipo de Orientación del Virgen de la Peña, ha querido hacer un vídeo dedicado a nuestro alumnado. Desde aquí queremos enviaros toda nuestra fuerza y cariño. Estamos deseando volver a las aulas y poder ver a " nuestros niños y niñas" a los cuales estamos echando mucho de menos. Se echa en falta esas caritas y sonrisas diarias que son el motor de nuestro trabajo.
Esperamos que os guste y os haga la misma ilusión que nosotros hacerlo. UN BESO MUY FUERTE





HOY, TOCA YINKANA

Buenos días familia, ¿ os parece si jugamos un poquito en casa con los cuentos?. Qué mejor que hoy, en el cual celebramos el DÍA DEL LIBRO, para utilizar estos magníficos tesoros y jugar en familia. 
A continuación el EO os ofrecemos una Yinkana, realizada por unas compañeras,con diferentes pruebas que tenéis que ir superando juntos. 
Esperamos que os guste. Un abrazo a todos/as. Os echamos mucho de menos y estamos deseando veros pronto. 







martes, 21 de abril de 2020

AUTOINSTRUCCIONES PARA COMPRENDER TEXTOS

Aquí os dejamos un interesante material elaborado por nuestra compañera Bely que os va  a servir como guía a la hora de desgranar la información de un texto.



SUMÓN, DIVERTIDO JUEGO ONLINE DE CÁLCULO MENTAL


SUMÓN, DIVERTIDO JUEGO ONLINE DE CÁLCULO MENTAL
Para los que aún no conocéis este divertido juego, os comparto SUMÓN, un divertido juego de cálculo mental para trabajar desde  de primaria hasta el restos cursos de primaria. Ideal también para personas mayores que quieran fortalecer su memoria.
Sumon es un entretenido juego de números en el que hay que sumar las cifras que aparecen en pantalla hasta llegar al número indicado. Aunque el asunto parece fácil se trata de hacerlo un poco más complicado para puntuar alto. Las ideas básicas son dos: cuantos más bloques uses, mejor y cuanto más separados estén, mejor que mejor.